Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Riesgos de tomar antidepresivos ISRS en el embarazo ¿Realmente pueden causar autismo?

El British Journal of Psychiatry ha publicado recientemente tres artículos sobre la prescripción de antidepresivos (ISRS) en el embarazo y su relación con al autismo.

En uno de ellos, El Marroun y colaboradores, realizan un estudio y examinan a tres grupos de niños (con y sin consumo de ISRS y con y sin depresión de la madre en el embarazo).

Hay que recordar que los antidepresivos ISRS se usan para tratar la depresión, pero también para tratar los trastornos de ansiedad.

Los resultados indican que los niños en el grupo expuesto a ISRS tenían problemas de desarrollo más generalizados que los del grupo de «referencia» (que no tomó ISRS y con bajo índice de síntomas depresivos maternos).

A pesar de que el estudio tiene limitaciones, los autores concluyeron que la exposición prenatal a antidepresivos ISRS se asoció con rasgos autistas en los niños.

A partir de esto, nos preguntamos, ¿qué pueden pensar los médicos de estos hallazgos? ¿Y las futuras madres?¿realmente existe riesgo de tomar antidepresivos durante el embarazo?

El tema ha generado mucha controversia.

Hay madres de niños autistas que, tras leer esto, han manifestado sentirse muy culpables por haber estado deprimidas o ansiosas durante su embarazo. También hay madres embarazadas con síntomas de ansiedad que pueden sentirse demasiado presionadas. Y eso empeora su estado.

Por ejemplo, la autora del blog “Autism and my son” ha querido titular su post sobre el tema “Investigación Cruel: la depresión prenatal y las madres de niños autistas”.

En él, explica que ella no eligió sentirse deprimida durante su embarazo, y nos recuerda el fuerte componente genético del autismo. La lectura sobre el impacto del estrés durante el embarazo sobre el feto la hizo sentir aún más ansiosa y culpable.

Esto me hace reflexionar sobre los riesgos de acercar a la población general cierto tipo de información especializada.

En el artículo original se utilizan algunos términos que no siempre entendemos y datos que no sabemos interpretar. Muchas veces vamos directamente a leer las conclusiones, sin tener en cuenta las limitaciones (e intereses…) que tienen este tipo de estudios.

Imagina cómo se puede sentir una madre que haya tomado ISRS, con un hijo diagnosticado de autismo al leer el titular: “La depresión y el uso de antidepresivos en el embarazo causan autismo”. Como si fuera una causa directa, y no algo tremendamente más complicado, con muchos factores implicados.

Si esas madres, y la gente en general, no leemos entrelíneas y no interpretamos correctamente los resultados y las limitaciones de la investigación, lo más probable es que se estén creando falsas creencias. Las madres con ansiedad o depresión que necsitan tratamiento pueden sentirse culpables, frustradas y más tristes aún.

Una mujer con ansiedad y/o depresión durante el embarazo tiene que recibir el tratamiento adecuado. Por su bien y por el del bebé. Es cierto que NUNCA es bueno abusar de la medicación, y que se puede recurrir, en algunos casos, a otro tipo de terapias muy efectivas.

El médico que la trate tendrá que valorar los riesgos y beneficios de usar ISRS, según su historia psiquiátrica y sus circunstancias actuales.

Tenemos que hacer una lectura crítica de toda la información que nos llega, y contrastarla, si es necesario, con los profesionales adecuados. Asegúrate de buscar las fuentes más fiables y fíate únicamente de lo que te digan los especialistas con criterio.

En este estudio, por ejemplo, no se puede asegurar que el autismo esté asociado a la depresión o a los fármacos.

Sea como sea, nuestra comprensión de los riesgos para el feto asociados con el tratamiento con antidepresivos en el embarazo todavía está limitada.

Lo importante es que siempre busquemos ayuda para valorar cuál es la mejor opción. Un médico responsable e informado, comentará la opción de una terapia psicológica a sus pacientes con ansiedad o depresión. Está comprobado que produce los mismos efectos positivos en nuestro bienestar, y tiene muchos menos efectos secundarios.

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: