Ruborización ¿Ansiedad social o dismorfia corporal?

La ruborización inmotivada excesiva o el enrojecimiento facial (blushing) es conocida antiguamente como eritrofobia (del griego erythros, rojo:erythrophobia) fobia a ruborizarse o ereutofobia (del griego ereutos, rojo:ereutophobia) fobia al color rojo. Casper ya en 1842, nos describe muy bien los cuadros de eritrofobia.

La fobia social esta caracterizada por reacciones de vergüenza frente a situaciones sociales: ser el centro de la atención, miedo a ser observado y a ser evaluado. Estas reacciones de vergüenza se manifiestan generalmente con reacciones corporales tales como enrojecimiento facial, calor, sudor, palpitaciones. Y una tendencia a evitar dichas situaciones que son las que le generan ansiedad. Este tipo de sensación se va retroalimentando logrando alcanzar una autonomía (kindling) que activa dichas sensaciones con solo pensar en estar en dichas situaciones.

La dismorfia corporal por otro lado se caracteriza por una sobredimensión de las preocupaciones normales por la apariencia física. Dicha preocupación le insume mucho tiempo a lo largo del día, esta se intensifica mas en situaciones sociales en donde las personas esperan que los otros los miren u observen. Esos síntomas son difíciles de controlar y suelen consumir mucho tiempo diario al desembocar en conductas repetitivas como examinarse atentamente al espejo, compararse con otros, arreglarse excesivamente o camuflar aquella parte del cuerpo con la que están disconformes.

En el caso de que el paciente se ruboriza excesivamente, se nos plantea una encrucijada y una duda diagnostica: Los pacientes con tales características se diagnostican como: Trastorno por Ansiedad Social o Fobia Social o como un Trastorno Dismorfia Corporal?. Son parte del mismo espectro de síntomas, osea se basan en el mismo problemas, la gran cuestión es encontrar las herramientas necesarias para determinar como combatir este trastorno de manera adecuada sin fallar a la hora de un diagnóstico diferencial para un tratamiento específico.

Comparte tus inquietudes con nosotros en facebook y twitter.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: