Terapia psicológica: tratamiento ansiedad infantil

Es natural que los niños sientan sensación de nerviosismo y ansiedad ante determinadas situaciones adversas que deben enfrentar durante la niñez.

En el período que supone la infancia, la ansiedad y el temor a los cambios se consideran  una parte integral del desarrollo psicológico normal. A pesar de que estas vivencias son transitorias y suelen superarse progresivamente, algunos niños necesitan ayuda para dejar atrás estas sensaciones.

La psicoterapia, tratamiento ansiedad infantil

En el caso de que el niño no pueda superar el miedo, la ansiedad y la sensación de nerviosismo por cuenta propia, lo ideal es consultar con especialistas en psicología infantil a fin de que realicen un diagnóstico para determinar los factores que originan estas sensaciones y sus posibles terapias de abordaje.

Tratamiento de los problemas de ansiedad infantil

El objetivo de todas las técnicas que utiliza el psicólogo infantil es disminuir la ansiedad y aumentar la competencia del niño en la situación que se asocia con la ansiedad. El tratamiento de los problemas de ansiedad infantil siempre debe basarse en una evaluación integral del niño/adolescente y de la familia, ya que de los resultados de la evaluación se derivará el tratamiento y las técnicas a utilizar.

Las técnicas más utilizadas para el tratamiento de la ansiedad infantil se exponen a continuación:Condicionamiento Clásico: se determina una jerarquía de miedos y el niño se expone a los miedos de forma gradual, se usan respuestas incompatibles con la ansiedad como la relajación, comida, entre otras.

Técnicas de Condicionamiento Operante, que se manejan las contingencias que desencadenan o mantienen el trastorno y ayudan a instaurar una conductas y eliminar otras.

Aprendizaje por observación: se le enseña al niño conductas graduales de aproximación hacia la situación que genera ansiedad, y formas diferentes de afrontarla.

Autoinstrucciones positivas: el objetivo es la anticipación de consecuencias positivas y disminuir el grado de temor al estímulo.

En el tratamiento para fobia social y, en ocasiones para fobia escolar, es importante entrenar al niño o adolescente en habilidades sociales, puede realizarse mediante terapia individual o en grupo, (consulte nuestro taller de habilidades sociales para niños y adolescentes).

Generalmente para tratar los síntomas de ansiedad, angustia y temor durante la infancia, los psicopedagogos y psicoterapeutas infantiles suelen emplear la terapia cognitivo-conductual. Este tipo de terapia le permite a los pequeños enfrentarse a las emociones y conductas que generan su malestar y les proporcionan las técnicas apropiadas para superar estos comportamientos y desarrollar su vida con normalidad.

Si deseas saber más sobre técnicas de tratamiento ansiedad infantil y la terapia cognitivo conductual para la ansiedad, comenta este artículo y en breve compartiremos contigo todos los detalles sobre estas terapias infantiles.

Click Here to Leave a Comment Below

terapia ansiedad malaga

He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

Saludos

Reply
Leave a Reply: