Tomar ansiolíticos aumenta el riesgo de Alzheimer

La revista BMJ (British Medical Journal) concluye que el consumo de ansiolíticos a largo plazo eleva el riesgo de padecer Alzheimer en un 50%.

Basándose en un estudio con más de 8.000 casos, se demostró que el riesgo de la enfermedad de Alzheimer se incrementa en un 43 a 51% entre los que habían consumido benzodiacepinas en el pasado, tales como Lexatin, Tranxilum o Valium. El riesgo aumentó en los sujetos que  más cantidad y tiempo las habían tomado.

El empleo de las benzodiacepinas se asocia con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer. La asociación más fuerte, observado en largas exposiciones, refuerza la sospecha de una posible asociación directa, incluso si el uso de benzodiazepina también podría ser un marcador temprano de una condición asociada con un mayor riesgo de demencia.  El uso injustificado a largo plazo de estos fármacos debe ser considerada como un problema de salud pública.

Tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud), como la propia BJM consideran su elevado consumo como un importate problema de salud pública.

Las benzodiazepinas pueden ser herramientas valiosas para tratar algunos síntomas de los trastornos de ansiedad y el insomnio transitorio. Lo importante es que tengas presentes dos cosas:

Su uso debe ser siempre de corta duración, no superior a tres meses. Así lo establecen las directrices internacionales. Si se prolonga el consumo, aparecen la dependencia y un elevado número de efectos secundarios, más desagradables que los que pretendíamos eliminar,

Existen otras muchas formas más sanas y efectivas de eliminar esos síntomas de ansiedad e insomnio, como hacer ejercicio, practicar respiraciones o cambiar algunos hábitos en tu día a día.

A la vista de estos resultados y conclusiones, ¿merece la pena engancharse a una sustancia que puede crear (en un 50% de casos) graves enfermedades neurodegenerativas?

Recuerda que tomar la decisión de medicarte o no, y cómo hacerlo, es importante para tu presente y también para tu futuro. Muchas veces la «solución» puede convertirse en un problema mucho más grave e irreversible.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: