Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Tratamiento de la ansiedad y el alcohol: una combinación difícil

Sin lugar a dudas, comenzar un tratamiento para la ansiedad y el alcohol puede presentar grandes obstáculos ya que cuando existen sustancias que generan dependencia es más difícil medicar al paciente. Para este tipo de trastornos y adicciones es fundamental el acompañamiento terapéutico. La ansiedad y el alcohol se provocan uno al otro, es decir, el alcohol genera ansiedad y la ansiedad puede producir esta adicción al alcohol o a alguna otra sustancia tóxica.

Es comprensible que una persona alcohólica no debe ser a la fuerza una persona ansiosa, y una persona afecta de síndrome de ansiedad no tiene por que acabar con un problema de abuso o dependencia del alcohol como medida para mitigar sus males. Pero si que se sabe que: Muchos pacientes afectos de ansiedad, buscan el alcohol como una forma de tratar su enfermedad y alejarse de sus problemas.

?  El consumo de alcohol que realizan los pacientes alcohólicos es el origen de su ansiedad.Así comprobamos que en pacientes con trastornos de ansiedad la presencia de trastornos de alcoholismo se sitúa entre el 15-33%. La diferencia del intervalo depende del trastorno de ansiedad estudiado siendo máximo en trastornos de fobia social y menor en trastornos de pánico o de agorafobia.
En la gran mayoría de pacientes el trastorno de ansiedad aparece con anterioridad a la dependencia de alcohol, debido probablemente a que estas personas utilizan esta sustancia como un medio de autotratamiento para intentar disminuir las manifestaciones de ansiedad debido a las «conocidas» propiedades ansiolíticas del alcohol.
De otro modo comprobamos que en personas con trastornos de adicción al alcohol aparece de forma frecuente un síndrome de ansiedad, relación que se encuentra según estudios entre el 23% y el 69%. Variabilidad que depende del género, edad, o tiempo de adicción alcohólica.
También hay que entender que todos los estudios están sesgados debido a que la población general con problemas de adicción busca más ayuda para su rehabilitación a nivel médico que la población con los mismos problemas pero que además padece algún tipo de psicopatología. Por todo ello hay unos conceptos básicos que hay que tener en cuenta en todos estos procesos:

?  Esta serie de pacientes requieren un abordaje menos rígido que aquellos pacientes alcohólicos sin patologia psiquiátrica acompañante.

?  Hay que tratar ambas patologías de forma integral.

?  Se observa una tasa de recaidas más frecuente, probablemente debido a una gran dificultad en conseguir una estabilidad o curación simultánea de ambos procesos.

Es necesario comenzar un tratamiento para la ansiedad y el alcohol debido a las consecuencias que estos trastornos pueden ocasionar. Existe una profunda relación entre los trastornos de ansiedad y las adicciones a sustancias como el alcohol. Además, el alcohol no permite que los psicofármacos actúen adecuadamente y provocan otros daños para el organismo.

¿Conoces a alguien que necesite algún tratamiento para la ansiedad y el alcohol? ¿Te ha servido esta información? Comparte en el muro de facebook o twitter este artículo o bien deja un comentario aquí mismo.

Melina

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: