Tratamiento natural para la ansiedad: mente y cuerpo sanos

Debido a las crisis económicas, las exigencias laborales y los conflictos familiares, los trastornos de ansiedad son cada vez más comunes. El tratamiento convencional  llega de la mano de ansiolíticos, somníferos y toda variedad de fármacos que, con el uso prolongado, generan dependencia, además de innumerables efectos secundarios como problemas gastrointestinales, entre otros. Sin embargo, la Relajación, una dieta adecuada y la Fitoterapia pueden ser opciones válidas a la hora de elegir un tratamiento natural para la ansiedad.

La ansiedad, que se manifiesta la mayoría de las veces como una sensación de insatisfacción, agitación, inseguridad, miedo…, síntomas casi siempre sin causa aparente, puede ser de dos clases:

. Depresiva, cuando va asociada a cansancio, desinterés, ganas de llorar sin motivo aparente.

. Hiperactiva, cuando está acompañada de agitación y actividad frenética.

Casi siempre lleva asociados síntomas psicosomáticos o sensaciones físicas como taquicardia, sudoración, dolor en el pecho, colitis, disturbios respiratorios y el típico nudo en la garganta, una sensación de que tienes algo en la garganta que te hace difícil respirar, hablar o comer. También puede haber insomnio, dificultad para concentrarse, desinterés sexual y cansancio

Causas

Casi siempre las crisis de ansiedad aparecen después de un periodo de grandes tensiones emotivas, de problemas graves, de cansancio físico o mental o de la típica sobrecarga que dan los problemas sin resolver.

También existen factores constitucionales de carácter que pueden determinar que las personas sean más ansiosas. El estilo o forma de vivir, también pueden determinar una mayor propensión a la ansiedad: vivir por encima de las posibilidades económicas cargándose de deudas, trabajar más de lo necesario, usar las horas de ocio en actividades estresantes y competitivas,….

Terapias naturales

La medicina tradicional trata la ansiedad con ansiolíticos, somníferos, y otros fármacos que además de otros efectos secundarios, crean dependencia y muchas veces no hacen más que tapar la verdadera causa de la ansiedad.

Sin embargo, las terapias naturales utilizando complementos que abastezcan al organismo de la energía que necesita y sobre todo de las vitaminas y los minerales deficitarios, permiten devolverle al organismo el equilibrio eliminando o reduciendo los síntomas de la ansiedad.

Fitoterapia

En todas las situaciones de ansiedad: tila (una infusiones después de las comidas), pasiflora (de 2 a 4 comprimidos diarios) o hipérico (de 2 a 4 cápsulas diarias)

Cuando la ansiedad está provocada por situaciones que generan un gran cansancio físico o mental: eleuterococo en extracto (15 gotas tres veces al día) o en comprimidos (de 4 a 6 al día).

Insomnio debido a la ansiedad: valeriana (30 gotas de extracto media hora antes de acostarte, o 2 comprimidos).

Relajación

Es una de las formas más eficaces de luchar contra la ansiedad. Sofrología, yoga, u otras técnicas personales pueden serte de gran ayuda. Pero mientras encuentras el profesor más adecuado puedes probar este ejercicio sencillo para hacer por la noche tumbada en la cama:

. Cierra los ojos. Pon las dos manos sobre el vientre sin apoyarlas. Inspira suavemente sintiendo como el vientre se eleva contra las manos. Relájate espirando lentamente. Repite muchas veces. Este simple ejercicio, libera el diafragma y le permite una mejor oxigenación y una mejor eliminación de las toxinas.

Optar por un tratamiento natural para la ansiedad es elegir la salud y valorar el cuerpo humano. Sin embargo, este tipo de terapias alternativas contra el trastorno de ansiedad no son difundidas a pesar de ser mucho más económicas y saludables que los medicamentos utilizados por la medicina tradicional. En TSLA no estamos a favor de la Homeopatía, por no estar científicamente validada como tratamiento para la ansiedad. Lo más importante es informarte adecuadamente y contar con profesionales expertos en salud mental, que te apoyen si quieres probar estas alternativas.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: