Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Tratamiento para la ansiedad a través de terapia de habilidades sociales

Se ha implementado un tratamiento para la ansiedad mediante terapia de desarrollo de habilidades sociales. Se sabe que la ansiedad es una respuesta emocional a diferentes estímulos de tensión que una persona recibe. Por eso, un tratamiento para la ansiedad mediante una terapia de desarrollo de habilidades sociales es una buena alternativa para este tipo de trastornos.

 Con seguridad existen muchos casos en que los sujetos que sufren dificultades a causa de un exceso de ansiedad social, no cumplen los suficientes criterios diagnósticos tipificados en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV (APA, 1995), y por tanto no pueden ser etiquetados como fóbicos sociales. Esta reflexión nos conecta con el estudio de timidez llevado a cabo por Zimbardo (1977) en el que se evaluaron 5.000 sujetos de varios paises, resultando que alrededor del 40% se consideraban tímidos y un 80% informaban de timidez en algún momento de sus vidas.

En algunos trabajos se ha concluido que el porcentaje de individuos con fobia social puede estar seriamente infraestimado (Heimberg, 1990; Heimberg, Dodge y Becker, 1987) . Parece claro que es difícil hacer una estimación de la incidencia real de la ansiedad social debido a que, en primer lugar, los sujetos con fobia social pueden rehuir el tratamiento por miedo a hablar abiertamente sobre sí mismos y por el temor a ser observados. En segundo lugar: esos sujetos pueden considerar que sus problemas no se pueden solucionar, que son tímidos de carácter («Así soy yo») y que no podrán cambiar («Así he sido siempre»). En último término: los sujetos con fobia social puede que acudan al tratamiento por alguna otra patología concomitante, entre otras y como más frecuentes, el alcoholismo o el abuso de sustancias psicoactivas, por lo que el diagnóstico de fobia social puede verse solapado por otra patología más llamativa.

El campo de las Habilidades Sociales (HHSS), que experimentó un gran auge durante los anos setenta, se ha ido desarrollando durante las siguientes décadas incorporando a su vez los hallazgos obtenidos en otras áreas de la psicología, especialmente distintos elementos de orientación cognitiva.

Aunque los orígenes del estudio de las HHSS se atribuyen frecuentemente a Salter (1949), conocido por el desarrollo de técnicas para aumentar la expresividad, y a Wolpe (1958), que utilizó por primera vez el término «conducta asertiva», encontramos otros trabajos previos en la literatura científica, como los realizados con ninos por Jack (1934), Page (1936) y Murphy, Murphy y Newcomb (1937). Influencias posteriores en el desarrollo de este campo fueron las aportaciones de Moreno (1946) sobre elpsicodrama por la similitud entre éste y el ensayo de conducta (procedimiento básico del entrenamiento básico en HHSS), y la terapia del papel fijo de Kelly (1955).

De acuerdo con Caballo (1995), fueron Wolpe y Lazarus (1966), con su investigación con la conducta asertiva, y McFall y Lillesand (1971), con sus programas de entrenamiento para superar déficit en HHSS, los que dieron un impulso definitivo al desarrollo y establecimiento de este campo.

Comenzar un tratamiento para la ansiedad a través de una terapia permite que el paciente desarrolle sus habilidades y pueda controlar su nivel de ansiedad. Las diferentes terapias se ajustan a los intereses de cada individuo y son verdaderamente eficaces para los trastornos de ansiedad.

Si este artículo te resultado útil, compártelo en facebook o twitter o bien deja un comentario aquí mismo.

Melina

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: