Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Tratamiento para la ansiedad anticipatoria

La ansiedad anticipatoria es aquella que no permite realizar actividades cotidianas y requiere de tratamiento para la ansieadad anticipatoria. Este tipo de trastornos pueden padecerlos todas las personas y surgen cuando determinadas imágenes aparecen ligadas al miedo y paralizan al individuo. La ansiedad anticipatoria libera un temor antes de que determinada acción suceda.

El temor y la ansiedad son debidos no solo por los estímulos reales, sino también por ideas o imágenes que creemos anticipan el encuentro con lo temido. Cabe recordar qué  la fuente de temor como en las fobias es conocido, en cambio la fuente de temor se desconoce en la ansiedad, lo que las une es que están dirigidas al futuro. Las reacciones están condicionadas por suposiciones como: subo al ascensor, sentirá temor, si hablo con fulano, me pondrá mal.

Estos pensamientos y las imágenes asociadas que conforman la ansiedad anticipatoria logran activar sensaciones somáticas negativas, más o menos intensas, volviendo actual el temor potencial. Por lo tanto, terminan siendo conclusiones confirmatorias sobre las consecuencias temidas y resultan de alto poder motivacional, activando conductas de evitacion de la confrontacion con el objeto temido y el consiguiente alivio sintomático.

Profecías Auto-Cumplidoras

Aquello que se quiere evitar, en estos casos será el sentir miedo, puede desencadenarse realmente como consecuencia de esta actividad anticipatoria. Este estado preparatorio del temor, ansiedad propiamente dicha, desorganiza el comportamiento de modo que al estar en la situacion real se producen las consecuencias que se buscaba evitar. Una persona con ansiedad social, por ejemplo, podrá¡ anticipar que se ruborizará¡ cuando hable con una joven que le gusta, piensa que no sabrá¡ que decir o tartamudeará¡. Esta anticipacion negativa activa las respuestas de la ansiedad, las que se harán progresivamente más intensas al acercarse a la situacion. La ansiedad perturbará ¡ la coordinación motora, obnubilará¡ el pensamiento o producirá¡ temblor de modo que la consecuencia temida, anticipada, como ruborizarse, balbucear o tartamudear se harán realidad con la ayuda de “profecías auto cumplidoras”.

¿Te ha servido esta información acerca de los tratamientos para la ansiedad anticipatoria? ¿Conoces a alguien que padezca este tipo de trastornos? Es fundamental recibir de ayuda profesional que pueda combatir la ansiedad anticipatoria. Compartiendo este artículo en facebook o en twitter puedes ayudar a otros que quizás sufran algún trastorno de la ansiedad. También puedes dejar un comentario aquí mismo.

Melina

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: