Tratamiento para la ansiedad y el miedo recurrente

Cuando es necesario comenzar un tratamiento para la ansiedad y el miedo es importante estar informados y ser diagnosticados sobre el tipo de ansiedad y miedo que padecemos. Generalmente, la ansiedad es provocada por el miedo a algo en particular como puede ser el miedo a la muerte, a volar o a determinadas situaciones que son cotidianas y normales para cualquier persona.En el artículo que les presentamos a continuación encontrarán información acerca de por qué un tratamiento para la ansiedad y el miedo es indispensable cuando estos trastornos no nos permiten desempeñarnos en nuestras actividades habituales.

 Existen dos grandes grupos de tratamiento para la ansiedad: tratamientos farmacológicos y tratamiento psicológicos.
Los tratamiento farmacológicos consisten en tomar pastillas tranquilizantes. El problema de los tranquilizantes es que crean dependencia (no se puede dejar de tomar la pastilla de repente) y crean tolerancia (se necesita cada vez más dosis para conseguir el mismo resultado). Los tranquilizantes no curan la ansiedad, lo que hacen es amortiguar los síntomas.

Existen también distintos tipos de tratamientos psicológicos. Las psicoterapias dinámicas (psicoanálisis) necesitan varios años de profundización. Las psicoterapias conductistas tratan de cambiar las conductas. obligando a la persona a enfrentarse con el miedo. Las psicoterapias cognitivas lo que hacen es cambiar el procesamiento del pensamiento y, por eso, suelen ser terapias muy rápidas e indoloras. Las psicoterapias cognitivas parten de la base de que la ansiedad se está produciendo porque el cerebro está codificando de forma errónea, a través del pensamiento, lo que ocurre en la realidad. La realidad nos llega a través de los sentidos y se procesa interiormente a través del pensamiento. Si ese pensamiento es codificado de forma equivocada, la información que llega al cerebro es también errónea, produciéndose una alteración entre el pensamiento y la realidad. Por eso la persona con ansiedad sabe racionalmente que sus miedos son absurdos, pero los siente como si fueran reales.

Las terapias cognitivas están basadas en los últimos descubrimientos sobre el cerebro humano.

Es importante que el tratamiento para la ansiedad y el miedo que recibamos sea el adecuado para nosotros. No todos los trastornos provocados por la ansiedad o el miedo son iguales. Siempre es recomendable acompañar el tratamiento para la ansiedad y el miedo de apoyo terapéutico. Muchas veces las personas que padecen estos trastornos tienden a aislarse y esto aumenta el nivel de ansiedad del individuo.

¿Conoces algún tratamiento para la ansiedad y el miedo? ¿Has sufrido alguna vez este tipo de trastornos? Comparte este artículo en facebook o twitter o bien deja un comentario al pié de la página.

Melina

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: